Glosario Comercial
Indice del artículo
Glosario Comercial
Page #
Page #
Page #
Page #
Page #
Todas las páginas

Este es un glosario empleado en el sector comercial y laboral donde se definen una serie de conceptos relacionados con la labor diara del trabajador o empleador.

 

ABUSO DE CONFIANZA:

Acto delictivo mediante el cual una persona, en perjuicio de alguien, dispone para sí o para otra, de una cosa mueble ajena de la que se le ha transmitido la simple tenencia.

ACCIDENTE DE TRABAJO:

Es todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, que produzca en el trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional y que no haya sido provocada deliberadamente, o por culpa grave de la víctima.

ACCIDENTE:

El hecho violento, externo, visible y fortuito que produzca en la integridad física del asegurado lesiones corporales evidenciadas por contusiones o heridas visibles, o lesiones internas médicamente comprobadas, o el ahogamiento.

ACTIVO CORRIENTE:

Aquellos que tienen una mayor vocación de convertirse en dinero en efectivo. (Ej.: Caja, bancos, cuentas por cobrar, e inversiones a corto plazo).

ACTIVO FIJO:

Elementos del patrimonio necesarios para el desarrollo de la actividad de una empresa. (Ej.: maquinaria y equipo, equipo de oficina, muebles y enseres, vehículos, edificios, terrenos, equipo electrónico).

ACTIVO:

Conjunto de bienes o derechos que se radican en cabeza de una persona.

ADULTO:

Persona que ha dejado de ser impúber. Para la legislación colombiana, toda persona mayor de 18 años.

AFINIDAD:

Parentesco que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer.

ALTURA DE CUOTA:

Se usa en capitalización para designar el número de meses transcurridos y cuotas pagadas dentro de un título.

ANEGACIÓN:

Inundación producida por la entrada del agua proveniente de lluvia o tromba de agua, crecientes o proveniente de la rotura de cañerías exteriores, canales, diques, etc.

ASCENDIENTES:

Grado de parentesco constituido por las personas de las cuales se desciende. (Ej.: bisabuelos, abuelos, padres).

ASEGURADO:

Persona a cuyo favor se contrata una póliza de seguro. // Es la persona que tiene el interés real en evitar riesgos, esto es, quien tiene el interés asegurable. Puede ser una persona diferente al tomador.

ASEGURADOR:

Persona que responde del riesgo del que es objeto un contrato de seguro.

ASEGURAR:

Contratar un seguro // Prevenir las consecuencias económicas dañosas de un evento futuro e incierto.

ASONADA:

Reunión más o menos numerosa realizada tumultuosamente con propósito de obtener por medio de la violencia una finalidad de tipo social, económico o político.

BALANCE DE PRUEBA:

Es el balance para verificar que los saldos débitos y créditos del libro mayor son iguales, una vez que los asientos del libro diario han sido pasados al libro mayor.

BALANCE GENERAL:

Es la situación de los activos y pasivos de la empresa a una determinada fecha, además muestra lo que llamamos patrimonio (o capital). También representa la situación fiscal.

BENEFICIARIO A TÍTULO GRATUITO:

Es aquel que designa por mera liberalidad el asegurado. (Ej.: El beneficiario de un seguro de vida que tomó el padre para proteger a su hijo.

BENEFICIARIO A TÍTULO ONEROSO:

Es aquel que se designa cuando ha sido contratado como protección de un interés económico. (Ej.: El seguro de vida que toma un deudor de Sufinanciamiento, para que de presentarse un siniestro SURAMERICANA pague la obligación).

BENEFICIARIO:

Persona en cuyo favor se ha constituido un seguro, pensión, renta u otro beneficio.

BENEFICIO DE DIVISIÓN:

Es el reconocimiento a los cofiadores cuando, existiendo acuerdo previo sobre el pago a prorrata en caso de incumplimiento del deudor principal, sea uno de ellos el demandado por la totalidad de la deuda, para que el juez disponga la división proporcional de lo debido en la forma convenida.

BENEFICIO DE EXCUSIÓN:

Beneficio otorgado al fiador en virtud del cual no puede ser forzado al pago de la obligación por él afianzada, sin que previamente sea reconvenido el deudor y se haga la excusión de sus bienes, consistiendo ésta en aplicar todo el valor libre de ellos al pago de la deuda, que quedará extinguida o reducida a la parte que no se ha cubierto.

BORRASCA:

Tempestad, tormenta o temporal fuerte.



 
Cra. 29 No. 41 - 34 Piso 2 Celular: 3115229926 - 3144739731 Bucaramanga, Santander