Economía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 20 de Junio de 2009 16:10
Bancos buscan incentivar ahorro en nuevos clientes para fortalecer el sector
 

Las iniciativas incluyen a pequeños, medianos y grandes ahorradores, para los que hay distintos tipos de cuenta, de acuerdo a sus necesidades.

Los bancos de Bogotá y BCSC son dos de las instituciones que fortalecieron sus campañas de captación a través de varios productos que buscan incentivar la cultura del ahorro, en un país que, como Colombia, tiene bajos índices de depósitos bancarios.

De hecho, en los últimos seis años, las captaciones mediante cuentas de ahorro y CDT inferiores a 100 millones de pesos crecieron 5,2 por ciento, mientras que en el mismo período la inflación fue de 5,78 por ciento. Eso demuestra que los colombianos están ahorrando menos por esta vía.

Según Eulalia Arboleda, presidenta del BCSC, esto obedece a que aparecieron entidades que compiten con los bancos por estos recursos (fondos de pensiones, cesantías y de inversión).

Además, las cuentas de ahorro han perdido atractivo, debido a que, por un lado, se volvieron más un instrumento transaccional que cualquier otra cosa, y por el otro, porque antes eran en Upac, lo cual les mantenía un valor constante y eso ya no existe.

El primero de julio, el BCSC sacará al mercado cuentas de bajo monto similares a las decretadas por el Gobierno, que no tienen costo para el ahorrador y se pueden abrir con 20.000 pesos en adelante.

Arboleda explicó que la idea es que estas cuentas sean solo para ahorrar y por ende no sirven como medio transaccional. Ofrecen a los cuentahabientes tasas de interés de hasta 4,5 por ciento efectivo anual. (Hoy las cuentas pagan en promedio 2 por ciento efectivo y a partir de montos superiores a los 500.000 pesos).

Por su parte, el Banco de Bogotá lanzó una campaña de estímulo al ahorro a través de diferentes tipos de cuentas como 'Renta Ahorro', 'Flexi Ahorro' y 'Libre Ahorro'.

Esta entidad financiera tiene una participación del 9 por ciento en las captaciones de ahorro del sistema financiero, con depósitos por unos siete billones de pesos.


Competencia

La decisión del Gobierno de subsidiar las tasas de interés de los créditos destinados a compra de vivienda nueva están generando una nueva competencia de las entidades financieras por ese mercado.

El turno le correspondió ayer al banco BBVA, que anunció un recorte a la tasa de interés a niveles del 13,5 por ciento. Con la ayuda del Gobierno, la tasa puede bajar al 8,37 por ciento.

Créditos para vivienda bajan

Entidades como Bancolombia, AV Villas, Davivienda, Colpatria y BCSC también ha aplicado bajas a las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, a la luz de los nuevos incentivos del Gobierno.

El presidente del BBVA, Óscar Cabrera, dijo que su entidad ofrece ahora la cuota por millón más baja del mercado.

Por su parte, el BCSC asegura que es el banco que ha colocado más créditos con subsidios del Gobierno, con un 29 por ciento del total.

Fuente: Portafolio

 
Cra. 29 No. 41 - 34 Piso 2 Celular: 3115229926 - 3144739731 Bucaramanga, Santander